Saltar al contenido
Juguete Educativo

Juegos para la estimulación de bebés de 8 a 9 meses

Juegos para la estimulación de bebés de 8 y 9 meses

Recuerdo cuando mi pequeño empezó a sentarse solo y luego a gatear. Nos divertimos mucho juntos. Es cuando el juego comenzó a sentirse realmente como juego. Y es que jugar con tu bebé es una excelente manera de ayudarlo a desarrollar habilidades motoras, descubrir el mundo que los rodea y comenzar a comunicarse con los demás. Hay muchos juegos divertidos para los dos. Pero estos tres son mis favoritos y los que más me ayudaron en su desarrollo.

La bolsa sensorial

Cuando va creciendo, el bebé comienza a desarrollar algunas habilidades motoras que lo ayudan a controlar las manos y los dedos. La bolsa sensorial es un juego que ayuda a desarrollar las habilidades motoras y estimula los sentidos para el desarrollo cerebral. La bolsa sensorial es un nombre elegante para una bolsa de tela o papel. Esta se llena con cosas que sean divertidas de tocar, escuchar, ver y oler.

Asegúrate de que la bolsa sea lo suficientemente grande para contener varios objetos y que haya una manera en la que el bebé no pueda ver lo que hay en el interior. Una funda de almohada puede ayudar.

Nos turnamos para sentir los objetos que hay dentro de la bolsa para luego sacarlos. Después jugamos con el objeto por un tiempo antes de meterlo de nuevo en la bolsa. A mi pequeño le encantaba imitarme. Yo primero sacaba algo y luego el trataban de sacar lo mismo.

A continuación te dejo algunos interesantes objetos que puedes incluir si quieres realizar una bolsa sensorial casera para tu bebé.

Libros sensoriales

Mi niño aprendió a amar las historias desde muy pequeño y lo sigue haciendo. Era divertido cuando comenzaba a imitar sonidos de animales y otros ruidos junto conmigo cuando los leía.

No solo lo disfrutaba, sino que ver y escuchar las historias le ayudaba a hacer todo tipo de conexiones nuevas en su cerebro. Y aunque a lo mejor te sientas avergonzada al hacerlo, hablarles imitando la voz de un bebé, los ayuda a entender mejor las palabras y aprenderlas más rápidamente. Trata de usar varios tonos en tu voz cuando leas. A ellos les encanta y les hace bien.

Mi pequeño disfrutaba de libros llenos de diversas texturas y le gustaban especialmente los libros con solapas. Hacíamos nuestros propios libros con imágenes recortadas de revistas y pegábamos solapas de papel sobre la parte superior de las imágenes. Le encantaba la expectativa y el descubrimiento.

Su papá y yo actuábamos las historias con títeres de dedos hechos con calcetines viejos. Los calcetines blancos decorados funcionaban de maravilla. Hacíamos que los títeres le hablaran al niño, le hicieran cosquillas, le dieran besos y abrazos, cantaran y hasta bailaran.

El poder de la música

Los bebés necesitan una gran variedad de experiencias. Esto los ayuda a descubrir más acerca de su mundo y a que se hagan conexiones nuevas en su cerebro. La variedad de movimientos también es bueno para ellos. Acurrucarse, balancearse, caminar juntos e, incluso, bailar contribuye a su desarrollo.

Nosotros bailábamos mucho con nuestro pequeño, incluso antes de que empezara a caminar. Los cargaba y cantábamos bailando por todo el cuarto. El se reía sin parar. También disfrutaba haciéndole rebotar en mi pelota de yoga siguiendo el ritmo de la música. Le encantaba mover su cuerpo como le fuera posible y a mí me encantaba el tiempo juntos.

Una vez que comenzó a ponerse de pie, comencé a poner música durante el tiempo de juego. Esto lo ponía en movimiento y siempre me hacía sonreír.

¿Qué te han parecido estos tres juegos para la estimulación de bebés de 8 a 9 meses? ¿Que juegos divertidos y estimulantes realizas con tu pequeño? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.