Saltar al contenido
Juguete Educativo

Juguetes de Números

Juguetes de números

La explicación más simple que podemos darle a un niño sobre los números es que son símbolos con significado, signos universales que representan un valor en una escala o conjunto establecido previamente. La necesidad de expresar valores y cantidades ha existido desde el comienzo mismo de la humanidad, y los niños desde que nacen escuchan hablar de números, les gusta, lo aprenden con naturalidad y les divierte muchísimo.

Juguetes para aprender los números naturales y cardinales

Estos juguetes son la primera diversión de los niños para contar y aprender rápidamente los números naturales y su secuencia porque los usarán para todo! y cuando le añadan el cero ya tendrán los números cardinales. La variedad disponible en el mercado es casi infinita para complacer hasta los gustos más exigentes.

Todos los niños disfrutan muchísimo las actividades en el agua y los fabricantes de juguetes lo saben bien! Por eso han diseñado hermosas creaciones numéricas en forma de esponjas, flotadores y muchos más juguetes relativos a números. En la actualidad, marcas como VTech, Yoptote, Munchkin, Faironly, Autone, New Star, Quercetti vienen incursionando en el mercado con versiones seguras de este estilo de juguetes con muy buena calidad y textura suave que encantan a los niños.

Los personajes de Hollywood sobre transformers han calado mucho en el público infantil y si sus juguetes son útiles para que los pequeños de la casa aprendan mejor los números jugando con sus personajes favoritos…pues bienvenidos sean los transformers numéricos!

Palitos, bolitas y tarjetas para aprender los números

Los juguetes con varillas, palitos, bolitas y tarjetas son muy adecuados para los más pequeños porque son fáciles de agarrar y manipular, además la mayoria de los fabricantes incluyen diseños muy coloridos que atraen a los peques y facilitan la atención en los juegos.

Los números naturales en la Música

La música es tan universal como los números mismos, de manera que si logramos combinar ambos, obtendremos una fórmula maravillosa para el aprendizaje numérico. La variedad actual de juguetes musicales relativos a números es extraordinaria y tanto niños como padres los disfrutan a plenitud. Es sorprendente la facilidad con la que aún los más pequeñitos aprenden de memoria canciones de números y para los padres es todo un deleite escuchar orgullosos cómo pueden cantarlas mientras dibujan y colorean cuadernos de actividades numéricas. Este es otro de los poderosos efectos de combinar los tan variados recursos que nos ofrecen las estrategias psicopedagógicas sensoriales.

Juegos de Mesa con números

Este tipo de juegos sociales logran captar rápidamente la atención de los niños especialmente cuando también sus padres y hermanos se animan a participar, reforzando sus logros y alabándolos por sus triunfos. Con el dominó de números aprenden como hacer parejas con los equivalentes y a seguir la secuencia lógica del juego.

Los juegos de BINGO con números son muy entretenidos y fáciles de jugar incluso para los más pequeños, tienen la gran ventaja de que funcionan a cualquier edad y pueden participar grupos grandes de familiares y amigos. Este es un juego social muy inclusivo que además permite modelar conductas asertivas. En el mercado, es posible encontrar tantos modelos disponibles que seguro querrás comprar más de uno para disfrutar en casa.

Puzles de números

Los rompecabezas son más que simples piezas sueltas esperando encontrar su par…en realidad, los puzles son un instrumento estratégico de aprendizaje muy valorado en psicopedagogía y muy especialmente en el área de números, porque logran establecer rutas de pensamiento creativo y resolutivo de amplio alcance y larga data con resultados sorprendentes tanto en la educación normal como en la educacion especial. Además son divertidos, versátiles e independientes del idioma.

Libros y cuadernos de actividades con números

Los juguetes de pintura con números son excelentes para seguir secuencias y trabajar la atención, porque los niños deben pintar de acuerdo al número y color que se les indique en el patrón modelo. Los hay disponibles en distintos tipos de pintura, óleos, acuarela, temperas, lienzo, papel y distintos materiales.

Dibujar, pintar, colorear son actividades que los niños adoran, muy especialmente los más pequeños, lo cual es maravilloso porque les ayuda a recordar mejor los números y adicionalmente pueden trabajar psicomotricidad fina, atención y artes plásticas. El valor de los libros y cuadernos de actividades infantiles es muy poderoso como herramienta de aprendizaje y una excelente alternativa para incentivar en los niños juegos y actividades variadas. Por lo general tienen un precio económico y están disponibles en muchos modelos y versiones que son incluso coleccionables.

Juguetes texturizados y de arena para aprender los números

Los juguetes sensoriales, texturizados, con sonidos y luces son fabulosos para incrementar las probabilidades de aprendizaje porque estimulan más de un sentido a la vez, por ejemplo, al tocar un número texturizado y pronunciarlo, la atención del niño enviará a su memoria señales táctiles, auditivas y visuales, potenciando enormemente el aprendizaje.

Entre los fabricantes de recursos sensoriales para el aprendizaje de los números destacan marcas como Akros y Didax que ofrecen números táctiles y pizarras de arena para ayudar al niño a explorar con sus dedos las siluetas numéricas. Esta actividad les ayuda a desarrollar la motricidad fina, la concentración, al tiempo que estimulan la imaginación con los símbolos mentales de los números, guardando éstos en su memoria táctil y en su memoria visual potenciando grandemente la efectividad del aprendizaje.

La plastilina siempre está de moda y los fabricantes como Play-Doh, 4M, Qmay ofrecen una gran variedad en vivos colores que alegran a los niños. Modelar con plastilina los números fomentan una experiencia sensorial única mientras su suavidad y elasticidad garantizan la diversión.

Los sellos húmedos con colores son excelentes para aprender números, los niños se entretienen muchísimo con este recurso didáctico y logran creativos diseños que suelen mostrar con orgullo a sus padres y maestros. Puede potenciarse su valor en combinación con cuadernos para colorear o formatos de secuencias numéricas para completar y rellenar. Adicionalmente ofrecen la ventaja de estimular el desarrollo adecuado de la psicomotricidad fina y la coordinacion oculo manual.

De plantillas y pegatinas a Posters de números

Las plantillas reutilizables de números y las pegatinas aumentan la diversión de todas las tareas y pueden utilizarse en cualquier diseño infantil creativo. También los parches bordados de números para la ropa son una excelente opción para entretener y educar a los más pequeños.

Los posters y carteles de números son muy útiles para decorar la habitación de juego de los niños y logran el efecto visual de recordar la simbología numérica constantemente y sin esfuerzo.

¡Los números naturales en todas partes!

Es maravilloso darnos cuenta cómo los números están presentes en todo nuestro mundo, son útiles para todo y hacen nuestra vida mucho más sencilla, puedes involucrar a tu hijo en tantas actividades con números como se te ocurran, desde divertidas tareas culinarias como hornear galletas con forma de números o comprar velitas con los años del cumpleañero hasta incluso regalarle candados con combinación numérica y retarlo a recordar su clave. Y no olvides el sombrero para su cumpleaños!

Los globos son tan versátiles y divertidos que pueden usarse en juegos, fiestas infantiles o decoración; de cualquier manera lograrán su cometido educativo.

Juguetes para aprender los Números Romanos

Con estos juguetes de números romanos, los niños se divertirán en grande porque rápidamente aprenderán a intercambiar el valor de cada dígito por el de la letra según corresponda y además podrán jugar con las posiciones (a la derecha o a la izquierda) para asignarle el valor exacto. Los padres disfrutan mucho viendo como sus hijos se entretienen en el sistema numérico romano y aprenden a leerlo en los relojes, cartas, letreros y donde quiera que lo ven.

Objetos para jugar con números romanos

Para aprender correctamente el sistema numeral romano es importante aumentar lo más posible la exposición y el contacto agradable con este tipo de números a través de experiencias lúdicas divertidas y educativas, porque la base de este sistema debe ser memorizada y para esto lo mejor es jugar y practicar con distintos objetos hasta lograr el objetivo académico.

Posters y Plantillas de números romanos

Los posters y plantillas facilitan a los niños un contacto permanente con los números romanos sin hacer mayor esfuerzo. En este segmento, conocidas marcas como Carddia, DIYthinker, Piatnik, Wisdom learning y Wildgoose Education, ofrecen productos en este orden de ideas.

Libros

Es prioritario transmitirles a los niños la utilidad práctica del sistema numeral romano, porque así entenderán las razones para aprenderlos correctamente. En estos libros encontrarás excelentes explicaciones con ejemplos ilustrados que te ayudarán a lograr este importantísimo objetivo.

Juguetes para aprender los números ordinales

Desde que nacen, nuestros hijos nos escuchan hablar con números ordinales y con estos juguetes los aprenderán rápido y fácilmente usándolos con naturalidad en su vida diaria.

Libros y cuentos de números ordinales

Con tantos adelantos tecnológicos y dispositivos electrónicos, a veces olvidamos el placer de leer a nuestros niños mientras que la psicopedagogía continúa recordándonos la importancia de la lectura infantil y los innumerables beneficios de que los niños escuchen al menos un cuento por noche de la voz de sus padres. Los pequeños recordarán estos momentos y los atesorarán toda la vida. 

También a los niños les encanta aprender los números ordinales en inglés porque esto denota competencia…”mami quede en first place !!!

Audios y canciones de números ordinales en español

Canciones de números ordinales en inglés

Beneficios de los juguetes de números para niños

La mente humana funciona a través de símbolos y los números son signos con significado que permiten representar, cuantificar y ordenar la realidad para solucionar problemas y crear modelos apegados a la ley de la economía del lenguaje, facilitando la expresión y agilizando la lectura de la información. Por esta razón, es que afirmamos que los niños se orientan naturalmente a los números y si los apoyamos eficientemente, obtendrán grandes beneficios tales como:

  • Organización funcional de los modelos mentales primarios.
  • Estructuración de los planos cognitivos para la identificación numérica como precurrentes para las actividades de contar y posteriormente para las operaciones con números.
  • Utilización diaria y frecuente de los números en su cotidianidad familiar, por ejemplo: en el calendario, las fechas importantes, la cantidad de juguetes (y luego éstos agrupados en distintos tipos de juguetes), sus canales de televisión favoritos, sus deditos de manos y pies, el dinero de su alcancía, la edad del niño y la de sus hermanitos y mejores amigos; cuanto mide el niño en estatura, cuantas habitaciones tiene su vivienda, el número que identifica su casa, su número de teléfono y/o el de sus padres, el precio de su snack favorito, etc.
  • Potenciación de la capacidad numérica innata, que según nos explica Mann Koepke, del National Institute of Health, “es intuitiva, como si estuviera programada en el cerebro” y nos permite calcular números sin contar; por eso los niños pueden elegir la bolsa más llena de caramelos o la caja con más juguetes, o la fila más corta para tomar turno en la piñata, etc.
  • Creación de las precurrentes de pensamiento lógico, matemático, analítico y abstracto.
  • Facilitación de todos los procesos de pensamiento resolutivo. Entender los números facilita cualquier actividad.
  • Preparación para las operaciones matemáticas básicas y complejas. Parece obvio pero muchos errores en matemáticas se originan por incomprensión de los números y su naturaleza.

La actitud de los padres y maestros hacia los números determina el ánimo de los niños hacia los mismos. Si presentamos los números como fáciles y divertidos, entonces así serán también para nuestros hijos.