Saltar al contenido
Juguete Educativo

Juguetes musicales e instrumentos para niños

Juguetes musicales e instrumentos para niños

La música es la vibración maravillosa que nos conecta con los estados emocionales más elevados en todas las etapas de nuestra vida, es el lenguaje universal que todos podemos comprender. Los momentos más nobles están por lo general asociados a una melodía, a una huella musical, tan indeleble como el recuerdo mismo. Si buscas un regalo único, especial, fantástico y educativo, los juguetes musicales  e instrumentos para niños son tu mejor opción; todos son universales, independientes del idioma, siempre están de moda, son apropiados para todas las edades, géneros, razas, religiones y estilos de vida, son fáciles de conseguir y por lo general a precios muy accesibles.

Pensar en una compra inteligente, planear una hermosa sorpresa, querer algo útil y educativo al mismo tiempo, buscar el mejor regalo, algo que siempre esté vigente, es indiscutiblemente hablar de los juguetes musicales e instrumentos para niños como primera opción.

Guía práctica por edades

Para tomar la mejor decisión debemos identificar primeramente la edad cronológica del niño y será mucho más fácil ubicar la compra perfecta.

Adicionalmente, las características del grupo familiar del pequeño y su dinámica también deben ser consideradas ya que para hijos únicos será más apropiado aquellos juguetes de ejecución unipersonal mientras que para hermanos mayores y menores se podrán elegir otras alternativas más adecuadas para compartir entre ellos.

De 0 a 1 año

El bebé en esta etapa se considera, así mismo, como una prolongación de su madre; fácilmente responde a sonidos suaves y naturales que normalmente conseguimos en la naturaleza y el ambiente cotidiano, así como, a los sonidos de fácil producción, tales como, los sonajeros y juguetes con diferentes texturas y superficies que al manipularlos producen sin esfuerzo algún tipo de sonido agradable. Estos sonidos despiertan y mantienen la curiosidad del niño a temprana edad y comienzan a reconocerlos como reconocen la voz de sus padres.

Los bebés adoran los peluches suaves, texturizados, con botones que producen sonidos y melodías porque la estimulación es multisensorial, son fáciles de manipular e incluso pueden llevarlos consigo en paseos y salidas. Estos primeros juguetes comienzan a despertar en ellos la seguridad de su pertenencia.

Los set musicales son una gran opción porque por un solo precio ofrecen distintos objetos suaves que producen sonidos agradable para el bebe, favoreciendo su estimulación temprana.

Las pelotas y los juguetes musicales que estimulan los movimientos de marcha de los pequeños de la casa son una excelente alternativa, ya que el beneficio es aun mayor, favoreciendo el desarrollo en el área de psicomotricidad gruesa toda vez que curioso por el sonido que produce el juguete y, motivado por su movimiento, querrá ir detrás de el, de esta forma, para jugar tendrá que moverse y alcanzarlo.

Las mesas musicales son excelentes en virtud de la variedad de estimulación de sonidos que proveen, también sirven de apoyo y soporte atractivo para sentarse, levantarse y moverse alrededor de los sonidos que llaman su atención. Estas mesas tan decorativas son muy duraderas y rápidamente se convierten en  una parte activa del ornamento útil en la habitación o sala de juego de los niños.

De 2 a 4 años

Es una hermosa etapa de motricidad y juego, de socialización y lenguaje corporal y verbal, en el que la música favorece al máximo el desarrollo integral del niño. Todos los juguetes musicales que sean de fácil agarre son bienvenidos en esta fase, así como, también aquellos que los inviten a bailar porque los niños de esta etapa aman moverse, saltar e imitar pequeñas secuencias coreográficas disfrutando al máximo el refuerzo social de aplausos y alabanzas por sus logros.

Juguetes musicales que permitan al niño pulsar, soplar, golpear, sacudir, arrastrar e incluso interactuar con otros, permitirán interminables secciones de entretenimiento y diversión que además estarán preparando su cerebro con todas las precurrentes necesarias para el aprendizaje futuro. Esta es una de las razones por las cuales todos los jardines y guarderías de niños tienen juguetes e instrumentos musicales como Karaoke, xilófonos, tambores, panderetas, mesas musicales, pelotas sensoriales con sonido, alfombras musicales, teléfonos y muchos más son excelentes para estos pequeñines para conocer nuevas palabras en su desarrollo integral.

Los niños entre 2 y 4 años son muy inquietos, necesitan descubrir el mundo, requieren del aumento de su vocabulario, son my curiosos, tienen mucha energía y buscan respuestas de su entorno familiar. Estos juguetes son excelentes para apoyar al niño en relacionarse con otros mientras se divierten, aumentan  la interacción social, incrementan su lenguaje y mejoran la coordinación motriz.

De 5 a 7 años

Edad escolar que coincide con la maduración del lenguaje verbal y la motricidad gruesa. La independencia y la socialización definen las preferencias de los infantes porque pueden elegir y hacer sus propias creaciones. La música es ahora una forma de expresarse libremente y todos los juguetes que favorezcan la creatividad son excelentes para estos años y los venideros. La capacidad de retentiva en esta etapa es extraordinaria y les hace capaces de aprender melodías completas. La variedad es una característica definitoria importantísima de esta etapa, porque los niños de estas edades quieren explorar todo y decidir qué quieren e incluso cómo, dónde y con quieren jugarlo.

Juguetes como teclados, guitarras, tambores  desarrollan en estos pequeños artistas su discriminación auditiva y psicomotricidad fina. Pueden iniciarse en el aprendizaje de la música y tocar melodías de memoria conquistando logros que resaltan su sentido de autoconfianza.

Las baterías, los tambores y los karaokes son increíblemente divertidos y fáciles de ejecutar, por lo que, la recompensa y satisfacción por el esfuerzo del niño son inmediatas en los aplausos y felicitaciones de su entorno elevando su auto estima.

De 8 a 11 años

Comienzan a verse los frutos de toda la estimulación musical de los años anteriores. Ya muchos niños en esta etapa aprenden formalmente su primer instrumento musical en escuelas, academias y apenas logran su maestría temprana ya quieren aprender otro más. Disfrutan de sus juguetes tanto como de sus amigos. Cantan de memoria sus canciones favoritas, las modifican y hasta escriben sus propias letras.

Ten en cuenta, que en esta etapa los niños son altamente sociables, han aprendido a convivir en comunidad, entiende las normas sociales y verdaderamente disfrutan de pertenecer a grupos con características definidas, como por ejemplo, conjuntos musicales y orquestas infantiles.

Desde los juguetes musicales tradicionales hasta sofisticados instrumentos como la guitarra española, el violin, la flauta dulce o dispositivos de informática que los ayuden a disfrutar de la música serán el regalo perfecto en esta edad.

Ya aquí, empiezas a ver los hermosos frutos de haber inculcado tempranamente el gusto por la música. Literalmente, estarás cosechando los primeros dividendos de tu inversión inicial en los primeros juguetes educativos.

Juguetes musicales para niños con necesidades especiales

El fin último de la educación especial es lograr el máximo desarrollo de todas las facultades de sus estudiantes superando al máximo las aparentes limitaciones y exaltando las facultades y talentos de sus alumnos. La música es su gran aliada y mejor estrategia para apoyar a los niños con necesidades especiales en superar esas dificultades; tanto que, quienes se dedican a esta noble labor, son los más versados en el arte de combinar la música con el aprendizaje favoreciendo el desarrollo de nuevas  funciones corticales y la expresión práctica de las destrezas cognitivas de alto nivel.

Necesario es destacar el área sensorial y su estrecha relación con la música, así como, el mejoramiento de procesos integrativos tan probados en múltiples estudios e investigaciones. Nuevamente los juguetes musicales e instrumentos para niños protagonizan la parte más divertida y gratificante de la educación especial porque los efectos positivos que generan pueden verse fácilmente desde sus primeros usos, además de la alegría y disfrute instantáneo en cada sesión de juego.

¿Por qué elegir Juguetes musicales e instrumentos para niños?

  • Aumentan la plasticidad cerebral y las conexiones interneuronales de forma sostenida y permanente.
  • Crean registros indelebles de memoria, favoreciendo la atención y la concentración.
  • Forman asociaciones multisensoriales que permite evocar recuerdos en imágenes y también en olores, sensaciones táctiles, números, palabras y huellas mnémicas de alto alcance.
  • Incrementan la velocidad y duración del aprendizaje.
  • Facilitan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Promueve el desarrollo del lenguaje verbal y corporal, así como, el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Estimula la secreción de hormonas de bienestar, alegría y relajación que favorecen el sueño profundo y el buen estado anímico a lo largo del día;.
  • Promueven la coordinación óculo manual y movimientos sensitivos al ejecutar de memoria distintas plantillas musicales.
  • Incentivan la independencia y la toma de decisiones.

Diversos estudios han demostrado que la exposición continua  a la música desde el vientre materno, estimula positivamente el desarrollo homogéneo y adecuado de todas las áreas cerebrales relacionadas con la inteligencia y la concentración, al tiempo que afianza la capacidad interna de autorregulación, auto compensación, autocontrol y equilibrio emocional.

Igualmente, niños con  algún tipo de discapacidad y condiciones especiales se benefician enormemente de la música, tal que estos juguetes forman parte obligatoria de todo programa de rehabilitación infantil.

Hace muchos años que los organismos internacionales competentes has establecido la educación como un medio para lograr fines coherentes con los valores humanos más exquisitos y esmerados de la civilización moderna y es por eso que se ha incluido la música en todos los espacios educativos mundiales, a tal nivel que, mientras más exquisita sea la educación, más presente  y evidente será  la música  y sus aplicaciones en el  contenido curricular obligatorio. Pensar en una compra inteligente, planear una hermosa sorpresa, querer algo útil y educativo al mismo tiempo, buscar el mejor regalo, algo que siempre esté vigente, es indiscutiblemente hablar de los juguetes musicales e instrumentos para niños como primera opción.