Saltar al contenido
Juguete Educativo

Los juguetes STEM

Los juguetes STEM están de moda. Amados por niños y padres a partes iguales, estos juguetes son una potente herramienta educativa que permite a los pequeños soñar con ser ingenieros, científicos o programadores.

¿Qué es un Juguete STEM?

Un juguete STEM es aquel con el cual el niño aprende de manera eficiente y eficaz las disciplinas científicas modernas mientras se divierte sanamente. Identificados por las siglas anglosajonas de: Science, Technology, Engineering, Mathematics , estos juguetes rápidamente han conquistado las preferencias de los niños, padres y maestros, porque estimulan el aprendizaje natural lleno de diversión y nuevos desafíos. Son los juguetes de la nueva generación de niños super inteligentes, con gran sentido de la curiosidad que siempre buscan indagar y conocer la funcionalidad de lo que les gusta mientras se lo pasan en grande!

Juguetes STEM de Ciencia

La ciencia se encuentra en todas partes con sus aplicaciones infinitas y con los juguetes STEM los niños pueden conocer diversas profesiones, así como, realizar prácticas de manera segura. Descubrir por qué algunos líquidos no se mezclan, hacer experimentos seguros con explosivos resultados, mezclar compuestos para crear fantásticas rocas que brillan en la oscuridad o fabricar sustancias que se deslizan por sus dedos; son experiencias reales que centran la atención de los pequeños genios en las ciencias. Destacan fabricantes como Science4you, Clementoni y Buki que ofrecen juguetes educativos y divertidos orientados a la integración académica de las ciencias del fututro.

En este sentido, los juguetes STEM proporcionan una gran variedad de experimentos en su portafolio y mientras el niño juega a ser un verdadero científico, se relaciona con los principios fundamentales de las ciencias para adquirir mayores conocimientos durante su tiempo de ocio.

Adicionalmente, un verdadero entretenimiento científico debe contar con instrumentos de laboratorio que apoyen el trabajo del pequeño inventor, lo cual facilitará sus trabajos de investigación para comprender el mundo que le rodea.

Siempre hay que consultar los libros de experimentos, ya que estos constituyen un gran aliado para los niños en su aprendizaje, clarifican las interrogantes de sus observaciones y son una guía para la adquisición de nuevos conocimientos.

Beneficios de los juguetes STEM de Ciencias

La metodología STEM proporciona múltiples ventajas a través de sus juguetes de ciencia al lograr eficientemente que los niños usen el método científico como forma cotidiana de pensar para formularse preguntas, crear hipótesis y posibles soluciones y ponerlas a prueba para resolver problemas. Los beneficios de los juguetes STEM de ciencia van más allá del laboratorio, alcanzando los planos cognitivos del pensamiento infantil y trasladando su dinámica científica y resolutiva a todo el espectro académico y posteriormente al desempeño profesional.

Juguetes STEM de Tecnología

Con estos novedosos juguetes, dar los primeros pasos en la construcción de un robot, armar componentes electrónicos, hacer un sistema de energía eólica con fotoceldas es fácil, educativo y muy divertido, descubriendo que la tecnología y sus posibilidades son en verdad grandiosas! Juguetes de las marcas Ofun, Science4you, Osoyoo, Buki, Juguetrónica, YeahiBaby, entre otras, ofrecen desafíos que incrementan la concentración, estimulan la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras, ayudando a los niños a desarrollar sus habilidades tecnológicas de manera independiente.

En los productos STEM de tecnología existe un universo relacionado con los juguetes de electrónica. Día a día hay nuevas innovaciones e inventos, lo cual permite que la mente creadora del niño pueda ir evolucionando desde juguetes de conceptos básicos hasta sofisticados componentes electrónicos.

En esta evolución, la utilización de la energía solar en los juguetes parecía algo de ciencia ficción. En el presente, un buen número de fabricantes incorporan la tecnología que acerca las energías renovables a los más pequeños. La metodología STEM ha dado un paso al frente al incentivar al niño a construir sus juguetes con tecnología solar, de esta manera los estudiantes aprenden que la tecnología fotovoltaica permite transformar la energía solar en energía eléctrica.

Beneficios de los juguetes STEM de Tecnología

Juguetes STEM de tecnología

El beneficio más resaltante para los usuarios de los juguetes STEM es la proximidad práctica de involucrar la tecnología en todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana porque la tecnología habla siempre de mejoras en los procesos, haciendo fácil lo difícil y posible lo imposible; con estos juguetes los niños acostumbran su pensamiento a que siempre hay una manera de mejorar las cosas y que ellos mismos son capaces de lograrlo.

Juguetes STEM de Ingeniería

El reto de construir tus propios juguetes, entender los principios de los circuitos eléctricos, la electricidad, montar pistas para canicas, fabricar un semáforo, ser un ingeniero constructor es una realidad con STEM. Varios fabricantes como Vatos, Teenii, Queta, KKmoon, Lehoo, Osoyoo, Flybiz han centrado su atención en diseñar juguetes que representan objetos relacionados con las actividades diarias, de esta manera, los niños jugando comienzan a definir sus gustos por determinadas profesiones y se visualizan a si mismos como genios creadores.

Los juguetes de ingeniería eléctrica abarcan un gran número de posibilidades. A través de ellos, los niños aprenden a hacer circuitos eléctricos, jugar con la transmisión de la electricidad, llevar energía a motores, controlar la luz de las bombillas, crear magnetismo, entre otras muchas más opciones de diversión y aprendizaje.    

STEM tiene una amplia variedad de juguetes de construcción para todas las edades, los cuales estimulan la imaginación de los niños. Los pequeños constructores pasan horas dando forma a sus juguetes e interactuando con otros niños en la construcción y disfrute de sus diseños.

Beneficios de los juguetes STEM de Ingeniería

La gran ventaja de los juguetes STEM de ingeniería es que convierten esta disciplina en cualquiera de sus ramas, como un instrumento divertido que te prepara para crear, desarrollar y manejar proyectos. Un ingeniero es por definición creativo e ingenioso para idear nuevas cosas y está capacitado para desarrollar exitosamente esa nueva idea.  Y así es como se sentirán los niños en sus experiencias lúdicas con los juguetes STEM para ingeniería: inteligentes, ingeniosos y listos para armar, construir, desarrollar y manejar proyectos.

Juguetes STEM de Matemáticas

Las matemáticas STEM son mucho más que el simple estudio numérico tradicional y con sus juguetes los niños rápidamente aprenderán más allá de las combinaciones y relaciones de los números entre sí, logrando integrarlas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería, la robótica, el arte y efectivamente, podrán ver las aplicaciones de las matemáticas en cada aspecto de la vida moderna, porque STEM es más que la suma de las disciplinas que agrupa; STEM es la integración perfecta de las mismas.

Combinación de Operaciones Básicas y Cálculo Mental

STEM ha revolucionado la forma de comprender las operaciones básicas y el cálculo con el fin de que los niños creen sus propios algoritmos para solucionar problemas matemáticos, trasladando luego esta habilidad a la vida diaria.

Juguetes STEM para Geometría

La abstracción característica de la geometría se vuelve palpable y comprensible desde la perspectiva de la educación STEM permitiendo a los niños relacionarla fácilmente con las otras ciencias conexas.

Ángulos

Los ángulos son la parte definitoria de la geometría, entenderlos y saberlos dibujar con precisión garantiza un porcentaje importante de éxito en el estudio de este tema, ya que de su traslación, repetición, reflexión y rotación dependen gran cantidad de las operaciones matemáticas subsiguientes.

Juguetes STEM para Fracciones

La forma en que STEM presenta las fracciones, rápida y fácilmente, las hace parte de la vida diaria del niño en todos sus ambientes y le permite usarlas sabiamente en la resolución de problemas matemáticos y en cada parte de su cotidianidad donde son requeridas.

Juguetes STEM para Probabilidad y Estadística

Con las herramientas lúdicas y pedagógicas que proporciona STEM en matemáticas, los niños de forma simple y eficaz aprenden que el azar puede estimarse y extrapolarse con las probabilidades y que además las estadísticas permiten agrupar y analizar eficientemente la información para lograr distintos objetivos.

Matemáticas STEM para el Dinero y los Negocios 

El dinero se calcula con números y los negocios producen dinero. STEM cuenta con didácticos y divertidos juegos para establecer fácilmente esta relación. El sistema educativo actual incluye temas de gestión empresarial desde los primeros años académicos como una de las aplicaciones más interesantes de las matemáticas modernas y que además encanta a todos los niños!

Code e Introducción a la Programación 

Para los niños y maestros resulta fascinante la forma en que STEM logra integrar sinérgicamente las principales ciencias modernas y cómo esta integración facilita la comprensión de cada una en forma individual y como coadyuvante de las demás. Claro ejemplo es la codificación numérica digital como introducción a la programación.

Juguetes STEM para aprender Pesos, Medidas y Conversiones

La visión integradora de STEM facilita que los niños incorporen a su mundo real de todos los días, los conceptos de pesos y medidas así como las escalas y conversiones de los mismos. Haciéndolo divertido a través de juegos, nuestros pequeños genios aprenderán lo más importante de este tema y podrán aplicarlo en todas partes sin dificultades. Recordemos que los pesos y medidas son tan necesarios en las ciencias modernas como los mismos números.            

Beneficios de los juguetes STEM de Matemáticas

El principal beneficio de los juguetes STEM de matemáticas es que han cambiado completamente la forma de presentar, entender y estudiar este fascinante tema, que años atrás era tan temido por la comunidad estudiantil y que hoy en día, es bienvenido con entusiasmo y sin traumas en todas las ramas del conocimiento.  Gracias a que los juguetes STEM de matemáticas son altamente motivacionales, inspiradores, simplificadores, integradores y sobre todo y especialmente educativos y divertidos.

La psicología nos enseña que cuando cambiamos la forma en que vemos las cosas, las cosas cambian de forma y es por esto que la generación de niños STEM ven las matemáticas en todas partes y además las usan espontáneamente con tanta facilidad como usan sus juguetes.

¿Qué significa STEM y su importancia en la educación?

STEM significa la integración estratégica de las cuatro disciplinas académicas de Ciencias (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics) en un solo concepto, traducido por sus siglas iniciales del inglés. Se dice que STEM es un acrónimo porque se pronuncia (y se escribe) como una sola palabra con significado propio que viene de la combinación de los conceptos representados en cada una de sus letras. Su destacada importancia en la educación actual se debe a que engloba integralmente las disciplinas del saber, que en sinergia logran excelentes resultados en el mejoramiento y perfeccionamiento moderno. Sólo si un niño se divierte mientras aprende, indagará más y se sentirá auto motivado para desarrollar mayores niveles de aprendizaje y esto es justo lo que han logrado los juguetes STEM y que les ha valido las mejores consideraciones educativas.

Origen histórico del concepto

El concepto STEM nace en la década de los años ’90, de la mano de la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos, como respuesta a la necesidad creciente de incentivar en las nuevas generaciones su interés por los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, preparando el camino para el arte robótico cada vez más demandante en la educación. El verdadero desafío era que los estudiantes desarrollaran proyectos exitosos con la combinación maestra de las cuatro disciplinas de STEM y hasta nuestros días, el reto sigue vigente alcanzando a los más pequeños a través de los juguetes STEM.

Beneficios de los juguetes STEM

  • Orientación al logro: la dinámica STEM lleva a los niños a la consecución exitosa de sus metas de aprendizaje y les permite aprender de los errores, los cuales son considerados valiosas experiencias en el camino del éxito.
  • Trabajo en equipo y comunicación asertiva: porque los niños deben conseguir formas simples pero efectivas de comunicar sus ideas y crear soluciones en cada etapa del proyecto.
  • Pensamiento crítico y resolutivo: ya que la nueva era educativa realmente busca sembrar en los niños la duda inteligente de lo que leen y escuchan, animándolos a crear sus propios experimentos y obteniendo conclusiones propias y verificables por ellos mismos.
  • Creatividad e innovación: la dinámica STEM despierta la curiosidad infantil y permite que los niños sean los protagonistas mientras padres y educadores fungen apenas como apoyo y guías.
  • Atención, concentración, memoria: Incrementan sustancialmente las habilidades de estudio y la disciplina académica infantil.
  • Diversión: los juguetes STEM están diseñados de tal forma que captan rápidamente la atención de los niños a través de la diversión y lo desafían espontáneamente a completar nuevos logros.
  • Orientación vocacional: el aprendizaje divertido va inclinando la preferencia de los niños hacia el área STEM con grandes probabilidades de optar en el futuro por una de las profesiones relacionadas.
  • Proyectos STEM: estos juguetes promueven la participación activa en proyectos tecnológicos con sólidas bases científicas y matemáticas. Creando un ambiente atractivo y estimulante para la innovación robótica, plena de arte e ingenio.

¿Son todos los juguetes STEM?

En teoría no todos los juguetes son STEM; sin embargo, si nos plegamos estrictamente al concepto inicial en el que afirmamos que un juguete STEM es aquel que le permite al niño jugar y aprender sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, debemos aceptar que es posible que dependiendo de las diferencias individuales de cada niño, lo que para uno podría efectivamente funcionar como un juguete STEM, para otro niño podría no serlo en realidad, porque por distintas razones no captó su atención y el niño no se divirtió ni aprendió nada con ese juguete. Por supuesto que en estas declaraciones pueden influir muchísimas variables; pero es importante tener presente que no necesariamente el juguete más complejo o desafiante será STEM con respecto a otro tal vez más simple, pero de una creatividad más llamativa.

Estas sutiles pero importantes consideraciones, hacen que los grandes fabricantes de juguetes dediquen mucho esfuerzo e investigación en el diseño de sus creaciones lúdicas y redacten recomendaciones específicas para cada uno.

Características de los juguetes STEM

  • Originales y auténticos en su diseño y en su funcionalidad, siempre dejando que los niños sean los protagonistas.
  • Creativos e innovadores en su forma de presentar la dinámica de juego infantil para captar rápidamente la atención de los pequeños grandes genios.
  • ¡Educativos al cien por ciento! Este es el objetivo principal de un juguete STEM y utiliza la diversión como forma estratégica de aproximación al niño.
  • Entretenidos y divertidos… muy divertidos! ésta es sin duda una de las características más importantes y definitoria de los STEM, porque como ya hemos explicado, la forma más segura de estimular el aprendizaje es asociándolo a las emociones positivas reconfortantes.
  • Especiales para el niño que lo elige, a tal punto que puede llegar a ser su juguete favorito por mucho tiempo.
  • Versátiles, variables y flexibles en sus combinaciones y aplicaciones, porque un juguete STEM concebido inicialmente para enseñar ingeniería también puede enseñar muchísimo sobre matemática, robótica, ciencia, arte y tecnología, ya que todas estas disciplinas están armónicamente entrelazadas creando un juguete especial.
  • Atractivos e interesantes, de forma tal que despierta la curiosidad del niño, activando su sentido de exploración, investigación y resolución de problemas.

¿Qué hace que un juguete sea considerado STEM?

Un juguete, independientemente de su diseño y especificaciones puede ser considerado verdaderamente STEM, si y sólo si, le permite al niño jugar y divertirse, mientras puede aprender eficientemente temas relacionados con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Mandatoriamente deben cumplirse las condiciones de aprendizaje y diversión para satisfacer el perfil STEM.

Evolución del concepto STEM

Inicialmente los juguetes STEM surgieron por la necesidad de motivar a los estudiantes a conocer las ciencias naturales, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas; ya que son éstas las definitorias del prometedor futuro del desempeño moderno. Pero la natural evolución y perfeccionamiento de la estética en la ingeniería y la robótica, invitaron al Arte al nuevo concepto STEAM y casi inmediatamente, los avances en la robótica reclamaron su lugar dando paso al STREAM.

STEAM

Acrónimo de: Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics.

El Arte es tan necesario en el diseño y en la ejecución exitosa de cualquier proyecto moderno, como cualquier otra ciencia, no sólo por el tema estético de imaginación, creatividad y expresión artística contemporánea; sino también por los elementos de ergonomía, funcionalidad y practicidad, manejabilidad y adaptabilidad. El Arte siempre ha estado presente en toda creación humana y su importancia esta explícitamente resaltada en los juguetes STEAM.

Juguetes STEM de Arte

Los juguetes STEAM relativos al Arte son de verdad fascinantes porque tienen una forma totalmente auténtica de combinar la genuina belleza del diseño artístico con la funcionalidad práctica del juguete.

En juguetes de ensamblaje 3D, las Marcas Rokr, CubicFun, Cutebee, Rolife y Juguetronica han logrado verdaderas obras de arte. Mientras que la marca Wonepic con su juguete de impresión 3D con pluma ha revolucionado el mercado. Por su parte Jiaorlei ha creado hermosísimas lámparas 3D que impresionan por la perfecta combinación del concepto STEAM.

STREAM

Por sus siglas en inglés Science, Technology, Robotic, Engineering, Art, Mathematics; el nuevo concepto STREAM nos muestra que la incorporación de la robótica es desde hace algunos años  completamente natural y esperada, porque la misma está presente en prácticamente todas las áreas de nuestra cotidianidad, desde las telecomunicaciones y electrodomésticos hasta las ciencias médicas y la exploración espacial.

Juguetes STREAM de Robótica

Los avances de la robótica se han extendido tanto los últimos años que han logrado colonizar casi todas las áreas científicas y sus aplicaciones modernas. Al punto tal que la ingeniería robótica es un sector académico y profesional altamente demandado de la industria contemporánea. Con los juguetes STREAM los niños se divertirán incansablemente proyectándose a si mismos en el ejercicio exitoso de la profesión del futuro.

La importancia de la energía limpia y renovable, ha motivado el desarrollado de la tecnología solar en la que también la robótica se ha destacado ampliamente.

La creciente demanda de profesionales dedicados a la robótica requiere el interés temprano de los jóvenes estudiantes y los fabricantes de juguete han sabido aprovechar este nicho diseñando interesantes creaciones para aprender codificación.

Juguetes STEM para Niños y Niñas por igual

Juguetes GEMS

Tradicionalmente los juguetes STEM parecieran estar asociados más a los niños que a las niñas; sin embargo, esta no fue la intención del concepto original y en defensa de una posición de género más inclusiva e igualitaria, surge el concepto de GEMS (Girls in Engineering, Math, and Science) con el ánimo de incentivar particularmente a las niñas a participar activamente en proyectos STEM.

Juguetes GEMS

Los fabricantes Homese y Cutebee han diseñado interesantes creaciones dirigidas al público infantil femenino mientras que Vicki V. May en su libro Engineering: Cool Women Who Design (Girls in Science) ha logrado especial acogida por las estudiantes; así como también las colecciones Gutsy, Little People y Big Dreams.

También los fabricantes de Build a Bot han dedicado muchas de sus creaciones de robótica específicamente a las niñas. Especial mención han ganado las marcas Science4you, Lego y Clementoni al crear diversos juguetes STEM para niñas.

Aprender en divertido!!! Un juguete STEM es el mejor regalo para cualquier ocasión, porque estarás obsequiando al mismo tiempo educación y diversión!!!