Saltar al contenido
Juguete Educativo

Juguetes de Robótica

Juguetes de robótica para niños

Actualmente, los juguetes de robótica son una de las opciones más interesantes y con más adeptos en el público infantil. Son capaces de satisfacer los gustos más exigentes de los consentidos de la casa y ofrecen una amplísima variedad de modelos para todas las edades.

La robótica es una mixtura de muchas ciencias, entre ellas, la electrónica, computación, biomédica, física y varias ramas de la ingeniería tales como, mecánica, eléctrica, de materiales y por supuesto un alto componente de inteligencia artificial y dominios de cálculo y matemáticas, sólo por citar las más conocidas.

Las aplicaciones de la robótica son infinitas y cada día se abren más posibilidades en este campo tan novedoso y creativo de la modernidad, que lejos de sustituir al hombre como mucha gente teme, abre nuevas opciones tecnológicas y más áreas que requieren estudio e investigación así como también nuevas fuentes de trabajo demandantes de distintos conocimientos y especializaciones.

Para los niños aprender sobre robótica es navegar en las olas de la modernidad, explorando el futuro para alcanzar niveles todavía insospechados de excelencia. Muchos estudios han demostrado que los niños que estudian robótica desarrollan un amplio sentido de perseverancia, elevados niveles de motivación a la excelencia, disciplina, exigencia personal y cumplimiento de metas.

La robótica es la cristalización de la tecnología de más alto nivel al servicio del bienestar humano y como una de sus más extraordinarias, interesantes y divertidas  aplicaciones se mencionan justamente los juguetes de robótica que han calado exitosamente en las nuevas generaciones. Aquí encontrarás una guía completa, meticulosamente elaborada, con la más amplia selección de los más destacados artículos de robótica infantil con explicaciones acertadas que te ayudarán a decidir fácilmente sobre tu próxima adquisición inteligente.

Robots clásicos para niños

Son los más conocidos y populares porque además identifican semánticamente el concepto que dio origen a su creación. Existe una gran variedad en cuanto a materiales, diseños, formas, colores, funcionalidad y especificaciones técnicas. Muchos de ellos accionan con baterías desechables o recargables, otros son a control remoto y pueden cumplir distintos comandos preestablecidos tales como caminar, bailar, hablar, cantar, responder preguntas de selección simple pre configuradas, proyectar luces, colores  y caracteres con significado. Algunos pueden programarse para actualizaciones de fecha, hora, alarmas e incluso recordatorios. También existen los que pueden recoger y transportar objetos y adicionalmente guardar ciertas cosas como monedas. Todos ofrecen manuales de instrucciones ilustrado, con un sistema operativo bastante amistoso y fácilmente configurable.

Juguetes de robótica para ensamblar

Los juguetes que previamente deben ser ensamblados por el niño antes de empezar a jugar en el sentido más tradicional del término, tienen la ventaja adicional de que estimulan el desarrollo madurativo de la psicomotricidad fina, el pensamiento abstracto, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Poniendo a prueba otras capacidades tales como la atención, la concentración y el seguimiento de instrucciones. Estos juguetes están especialmente diseñados por la robótica educativa, con orientaciones psicopedagógicas para potenciar todos los beneficios del arte de las construcciones a escalas.

Robots infantiles Lego

Lego, el gran especialista lúdico infantil, también se hace presente en esta selección de juguetes con sus destacados modelos de piezas originales que al incorporarse a un motor central adquiere las características propias de un robot, bien sea con forma de coche, de máquinas de construcción o de personajes robotizados. La gran ventaja de todos los productos Lego es su versatilidad y diseño perfectamente concebido para apoyar decididamente el desarrollo de las destrezas cognitivas operacionales y lógicas de los niños, así como también su capacidad de representación abstracta tan necesaria en la maduración de los mapas mentales de la infancia.

Robots de animales

¿Quieres darle a tus hijos una mascota? Te gustaría que además siga todas las instrucciones obedientemente, pueda reproducir música, dar la hora, ejecutar comandos y tareas especiales y que además colabore con la limpieza del hogar? Pues entonces debes considerar los robots de animales, que van desde tiernos y adorables perritos inteligentes hasta fantásticos y míticos  dragones que desde el primer día conquistarán a todos en la familia.

Robots de vehículos terrestres y aéreos

Ofrecen máxima diversión para los niños de todas las edades. Sus diseños son realmente maravillosos y además son tan versátiles que pueden escalar paredes y techos con asombrosa agilidad. Tienen muchas de las funciones que los vehículos reales pero por supuesto adaptados al objetivo principal de entretener y divertir a sus aficionados infantiles. Muchos de estos modelos pueden auto combinarse y transformarse parcial o totalmente en un objeto distinto conservando sus virtudes principales.

Esferas robóticas

Son bolas tecnológicas con formas geométricas dimensionalmente conocidas como esferas, que incorporan dispositivos de memoria y chips configurados para ejecutar distintos comandos funcionales de música, sonidos y efectos especiales; proyecciones lumínicas y ciertas tareas que pueden ser incorporadas individualmente. También son compatibles con elementos de tecnología móvil tales como teléfonos inteligentes y tabletas y su diseño es tan ornamental que nunca pasarán desapercibidas.

Estas esferas robóticas son una de las mejores herramientas para iniciar a los pequeños en el mundo de la programación. Se adapta a un amplio rango de edad, ya que permiten distintas posibilidades a la hora de programar (dibujo, bloques y texto) que van desde las más visuales y sencillas a las menos visuales y complejas.

Juguetes de Transformers

Inspirados en la famosa serie cinematográfica de acción y ciencia ficción de los grandes  Michael Bay y Steven Spielberg, estos juguetes llegaron para quedarse. Su diseño exclusivo y original permite a los niños disfrutar de por lo menos dos juguetes en uno y recrear las mejores escenas de una de las cotizadas películas del cine norteamericano.

Juguetes de robótica de Star Wars

Basados en la legendaria saga cinematográfica que marcó un hito en la historia del cine, encontrarás los más hermosos y emblemáticos robots de la película Star Wars, R2D2, C-3PO son sólo algunos de los juguetes recreados con todo el esplendor de sus originales, con gran exactitud de detalles y también con muchas de las funciones, voces y sonidos inspirados en la película que ha unido generaciones.

Disfraces de Robots

La personificación de los caracteres robóticos siempre está de moda y combinan perfectamente con cualquier ocasión y fiesta de temporada. Son confeccionados por expertos del mundo de la moda y del  diseño en cómodos y convenientes materiales, fáciles de vestir, conservando la gracia de los movimientos del niño sin comprometer su seguridad. Puedes añadirles múltiples accesorios para darle un carácter aún más genuino y original que de seguro causará sensación en todas sus apariciones.

Libros de robótica

Leer es siempre un placer y leer con interés aquello que nos gusta es vivir parte de una aventura espectacular. La robótica, como hemos dicho, es el crisol donde convergen distintas ramas científicas y tecnológicas, además de las técnicas que se han desarrollado orientadas específicamente para dar respuesta a cada nuevo desafío del arte robótico. En estos libros encontrarás acertadas explicaciones en cada capítulo que favorecerán una mejor comprensión sobre la ciencia robótica, su evolución, sus objetivos, funciones, aplicaciones y mucho más.

Pegatinas de robots

Si a tu hijo le apasiona la robótica, estos stickers temáticos son el complemento perfecto de cualquier regalo y ocasión. Podrás adherirlos en las superficies recomendadas por el fabricante, bien sea papel, vidrio, tela, pared, plástico y muchas otras más. También vienen en versión fluorescente para brillar en la oscuridad. Son decorativos, seguros y siempre están de moda.

Decoración de fiestas infantiles

Definitivamente unos de los momentos más recordados por los niños son sus fiestas y desde luego, que la decoración de las mismas, es la primera imagen que guardarán de estos inolvidables momentos. Sorprende a  los fans de la robótica con su tema favorito en ese día memorable, con globos, vasos, platos, piñatas, manteles y muchos artículos más de sus personajes y robots favoritos para que su fiesta sea toda una experiencia de vida.

Camisetas, pijamas y gorras de robots

Los temas de la robótica en general, son tan fascinantes y variados que querrás llevarlos en todo y a todas partes. Puedes encontrar los mejores modelos confeccionados en materiales cómodos, confortables y de agradable textura, con bellos estampados, genuinos bordados, cosidos perfectos, con accesorios especiales y que brillan en la oscuridad. Complementa tu atuendo robótico con gorras y sombreros alusivos a este tema tan genial y disfruta de su originalidad en todo momento.

Mochilas y bolsos de robótica

¿Te gusta ser original, único y diferente? Entonces lleva tus pertenencias en mochilas y bolsos que se identifiquen contigo! y qué puede ser más original que un robot cargando tus cosas a donde quiera que vayas!

Mugs, tazas y termos de robots

¿Eres un amante de la robótica y quieres tenerla siempre a la mano? Las tazas más originales de este apasionante tema esperan por ti y no olvides tu termo robótico para llevar tu bebida favorita a todas partes.

Beneficios de los juguetes de robótica infantil

Muchas son las ramas del saber que intervienen en la robótica así como múltiples son los beneficios que obtendrán los niños al disfrutar de los juguetes fabricados bajo esta modalidad, vale la pena destacar entre los más sobresalientes:

  • Aprendizaje empírico de primera mano, ya que los niños pueden comprender más y mejor cuando se involucran emocionalmente de forma positiva con lo que están haciendo
  • Mejora de la atención y la concentración y retentiva a corto, mediano y largo plazo
  • Maduración de la psicomotricidad gruesa y fina
  • Habilidades proactivas y asertivas para trabajar en equipo, participar en discusiones y búsqueda común de resultados exitosos
  • Seguimiento de instrucciones
  • Aplicación práctica y metodológica de las fases de resolución de problemas
  • Estimulación de la capacidad para coordinar movimientos óculo manuales, de foco, enfoque y ajustes de piezas de distintas formas y tamaño
  • Desarrollo del pensamiento concreto, abstracto, crítico, operativo y creativo
  • Resistencia a la frustración, así como, también creatividad en la elaboración, revisión y replanteamiento de rutas para la solución de problemas
  • Habilidades de lectura rápida y mejora de la comprensión lectora
  • Incorporación temprana en actividades que se pueden perfilar como futuras ocupaciones lucrativas.
  • Incorporación de nuevas estructuras y conexiones al mapa de procesamiento de auditorio mental, porque la abstracción de los conceptos empleados y la expansión de los conocimientos, justamente promueve la convicción interna de que todo es posible y donde otros ven obstáculos o dificultades, nuestros hijos, verán desafíos y nuevas opciones de crecimiento y desarrollo.
  • Perfeccionamiento de la motivación al logro y búsqueda de la excelencia, ya que para los niños es muy fácil y entretenido involucrarse activamente en proyectos de robótica creativa en los que cada nueva meta alcanzada los impulsa naturalmente a desarrollar una nueva oportunidad de triunfo; acostumbrándose así a emprender y lograr objetivos sintiéndose ellos mismos recompensados y auto motivados fácilmente. Mientras otros se rinden ante el primer inconveniente, nuestros hijos, buscarán innovadoras rutas de solución y la mejor forma de implementarlas.

Padre e hijo jugando con robot

Es importante destacar que el acompañamiento responsable y didáctico de un adulto en las actividades lúdicas con juguetes de robótica, al menos al inicio, es en verdad, de importancia capital porque le brinda a los niños la confianza y el apoyo para dar nuevos pasos y adentrarse en terrenos más técnicos y serios donde su capacidad de logro puede estar en juego.