Saltar al contenido
Juguete Educativo

Juguetes de Tecnología

La tecnología por definición está orientada a facilitar y a mejorar la vida de los seres humanos y es completamente normal que los niños quieran conocerla y explorarla. Por eso, es importante ofrecerles juguetes de tecnología con los que puedan ver y aprender como la ciencia puede ser empleada para lograr la resolución de problemas concretos.

Robots y ciencia robótica 

Obsequiar a tus hijos juguetes de robótica, equivale a brindarles la oportunidad del mejor y más divertido comienzo de una habilidad lógica, operativa y desafiante con promesa de éxito para su futuro. Todas las actividades desarrolladas con los juguetes de robótica pueden mejorar la capacidad de pensamiento creativo, la comprensión y seguimiento de instrucciones, la resolución de problemas, la coordinación óculo manual y la psicomotricidad fina. Promueven la atención y la concentración, así como también el interés real y sostenido por la tecnología.

Fabricantes como Hahago, Jitterygit, Achort y Anysun ofrecen excelentes modelos de robots que pueden ensamblarse de distintas formas y que además, pueden ejecutar diferentes comandos fácilmente programables. También incluyen opciones de energía verde ensenándoles a los niños la importancia de este recurso natural renovable. La casa de Juguetes Deao posee en el mercado interesantes modelos de robots programables, inteligentes e interactivos con sensores de movimiento y capaz de ejecutar múltiples acciones que incluyen efectos de luz y sonido.

Sntieecr con sus diseños en bricolaje DIY invita a los niños a expandir sus conocimientos, al combinar las piezas de robots diferentes; aprendiendo los principios básicos de circuito simple, motores, mecánica e ingeniería y los principales fundamentos de la tecnología robótica. Son excelentes para desarrollar en los niños la paciencia y motivarlos a la consecución exitosa de sus metas, perseverando hasta lograr los objetivos trazados. Hbuds, Robobloq y Rctecnic han logrado posicionar juguetes robóticos muy especiales por su construcción en bloques, los cuales una vez ensamblados, pueden cumplir con todas sus funciones. Estas actividades brindan gran satisfacción e incrementan la autoconfianza en los niños.

¿Tus hijos son fanáticos de los coches? ¿Les encanta armarlos y desarmarlos? Pues entonces, los siguientes juguetes no pueden faltar en tu cesta de la compra porque son perfectos para desarrollar las habilidades manuales de construcción, entender cómo funciona la mecánica automotriz e incluso, aprender interesantes tips de reparación y remodelación.

Los robots automotrices que Elegoo y Osoyoo tienen disponible, seguro cubrirán las expectativas de tus hijos. Son ideales para proyectos educativos de electrónica y programación, compatibles con arduino, controlables a través de aplicaciones de tu teléfono móvil y lo más importante, ofrecen una solución inteligente y muy divertida para el aprendizaje funcional de la ciencia robótica.

Para los niños más pequeños que sienten curiosidad por la tecnología y sus aplicaciones, Science4you ha creado juguetes un poco más simples de ensamblar y con manuales detallados paso a paso, para que los inicios del arte de la programación sean reconfortantes y gratificantes. Estos modelos infantiles son además graciosos y amigables, estupendos para regalar en cualquier ocasión.

Para los niños mayores de 8 años, Clementoni posee toda una amplia gama de robots inteligentes con sonidos, mensajes de voz y expresiones faciales, cerebro cibernético, motor para ensamblar, sensores de infrarrojos, sensor táctil, altavoz y componentes intercambiables para construir más de cinco formas diferentes con sus características y funciones propias. Todos los modelos cuentan con al menos dos tableros distintos, para poder jugar con todos los modelos y varias secciones diferentes de actividades estratégicamente diseñadas para dominar la codificación. Además, sus manuales incluyen conceptos de electrónica y robótica con un lenguaje de programación adaptado para ser comprendido por los niños que se inician en estas artes con múltiples ejemplos e ilustraciones explicativas.

Si quieres un juguete de tecnología que interactúe con tu hijo y lo estimule con los conocimientos básicos de la educación preescolar, no puedes perderte la colección de coding lab que Clementoni ha creado para niños de 3 años en adelante para ayudarlos de manera divertida con el aprendizaje de los números, las letras, los colores, las figuras geométricas y el razonamiento lógico. Además, estos kits incluyen marcadores, tarjetas y tablero de juego para que el aprendizaje sea aún más completo, reforzando también las habilidades manuales y el pensamiento creativo.

En psicopedagogía se trata de utilizar lo que le gusta al niño para atraerlo a los objetivos de estudio. Entonces, si tu hijo es amante de las mascotas y quieres iniciarlo en la tecnología de la programación y robótica, qué mejor idea que seleccionar uno o varios de estos simpáticos animalitos programables. Funcionan por control remoto, obedecen comandos de voz, tienen sensores de proximidad, ladran, hablan, cantan, emiten luces, sonidos y saltan. ¡Son autenticas mascotas robóticas!

Los robots de animales tienen la ventaja adicional de favorecer notablemente el desarrollo social y afectivo de los niños, incrementar su vocabulario, mejorar secuencias verbales, estimular la conversación e incluso alentar la sana fantasía infantil. Además de ser extraordinarios juguetes educativos pueden servir en muchos casos de recursos terapéuticos.

Te has preguntado ¿a partir de qué edad se interesan los niños por la tecnología? Te contamos que marcas como Winfun, Fisher-price y Sipobuy han diseñado robots interactivos para niños a partir de los dos años de edad, con simpáticas expresiones faciales se convertirán en el amiguito cibernético de tu hijo. Son muy resistentes y completamente portátiles para llevarlos donde quieras. Esto les convierte un gran recurso para estimular el lenguaje porque graban lo que dice el niño y pueden repetirlo con tono robótico, también le permite aprender nuevas palabras e incluso le enseña cómo formular preguntas. Pueden moverse, desplazarse a distintas velocidades y bailar, estimulando a tu hijo también a moverse en distintas direcciones, apoyando el desarrollo de su psicomotricidad gruesa, coordinación y equilibrio.

Las nuevas generaciones, a partir de los 4 años de edad, ya se sienten más independientes y seguros para explorar nuevos juguetes y juegos sobre todo, aquellos de carácter interactivo y tecnológico y sí, ¡tienes razón! ¡les encantan los robots a control remoto! Pero por su edad aún precisan de modelos sencillos de controlar que los ayuden a seguir desarrollando sus habilidades motrices, lingüísticas y sociales. Especialmente pensados para ellos, marcas como Educa, Robo Wunderkind y Yarmoshi han diseñado adorables juguetes de tecnología robótica que por la lógica empleada en su diseño, construcción y programación ayudarán a tus a los peques a comprender los principios básicos de la ciencia del futuro.

Juguetes de programación

Para aprender programación desde edades tempranas y sin necesidad de pantallas, los niños estarán felices de interactuar con los animalitos codificadores de la serie de Coding Critters con los cuales la tecnología será una divertida aventura de entretenimiento y educación. Esta serie esta psicopedagógicamente diseñada para los niños más pequeños y les muestra con un lenguaje muy simple qué es la programación, para qué sirve y cómo dar los primeros pasos en este maravilloso mundo.

Una vez que los niños comienzan a divertirse estudiando tecnología no querrán parar. Continuando con la enseñanza de los más pequeños, Learning Resources ofrece más diversión con los animalitos codificadores en niveles un poquito más avanzados y con más ejercicios de codificación a través de actividades infantiles como jugar al escondite, buscar la pelota, y muchas otras más mientras los niños pueden incluso alimentar, acariciar y cuidar a sus mascotas interactivas.

¡Y seguimos avanzando en complejidad! Ya para esta etapa los niños entienden los principios más básicos de la codificación, conocen cuán útil es y lo más importante, la sienten como algo natural que forma parte de sus juegos más divertidos. Esta vez jugando con Botley, el robot codificador, aprenderán conceptos de codificación de inteligencia lógica como “si/entonces” y desarrollarán el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades operativas precurrentes de la tecnología.  Los niños pueden programar a Botley para que ejecute una serie de pasos, esquive obstáculos, haga maniobras en la pista, mueva objetos y siga la línea de tarjetas que ellos mismos han dispuesto en una secuencia especial.

Lego es por excelencia un juego destinado a desarrollar las habilidades cognitivas superiores relacionadas con el pensamiento abstracto diferencial, requiere además disciplina, paciencia, atención y concentración. Todos estos beneficios se ven potenciados en los modelos para aprender codificación mientras crean viajes y aventuras ilimitadas.

Algunos padres comentan cierta inquietud por la educación tecnológica alegando que sus hijos pasarán demasiadas horas frente a la pantalla del ordenador. Sin embargo, hoy en día las opciones educativas son tan diversas y completas que existen muchos juegos de mesa para aprender el lenguaje y la lógica de la programación; algunos incluso traen un pequeño “amiguito parlante e interactivo” que hace el juego aún más alegre y divertido.

Los juegos de mesa para aprender codificación, son tan integrales y divertidos que los niños interiorizan los conceptos del pensamiento informático sin hacer ningún esfuerzo. Además, como son juguetes STEM pueden relacionar la tecnología con el resto de las ciencias del amplio espectro académico disfrutando del proceso educativo.

A los niños de todas las edades les gusta mucho jugar con vehículos y disfrutan durante horas dirigiendo ellos mismos las acciones del juguete en cuestión. Si además, gracias al aprendizaje de la codificación, pueden ellos mismos programar ese coche o motocicleta para que ejecute sus comandos, la diversión alcanza nuevos niveles. Este es justamente el objetivo de los juguetes de tecnología, que los niños elaboren sus propios algoritmos a medida que avanzan en el aprendizaje de la codificación.

Thames & Kosmo con su juego de programación y robótica ha logrado varios reconocimientos educativos por la calidad de su planteamiento, estimulando en los más pequeños el pensamiento informático al desarrollar la capacidad de descomponer un problema complejo en varias partes más sencillas y de fácil solución. Un enfoque muy similar es el de Quercetti en sus juegos de codificación, en los que se enseña a los niños los principios de la programación sin el uso de dispositivos electrónicos, ayudando a los más pequeños a pensar de forma creativa para resolver problemas aplicando la lógica y accionando de manera estratégica.

Para niños más grandecitos que ya entienden el significado de la codificación y han visto sus múltiples usos y aplicaciones, puedes obsequiarle estos juegos más específicos pero igualmente pensados para favorecer el desarrollo del pensamiento informático. Algunos modelos incluyen música mientras que otros te explicarán la teoría de la codificación a través del uso metodológico de los lenguajes de programación más comunes.

Kubo trata de conquistar el mercado con sus novedosos juguetes de tecnología del tipo rompecabezas, con la promesa de hacer la programación tan simple y lógica como la estrategia de armar un puzle. Esta solución educativa, libre del uso de pantallas, estimula creativamente el pensamiento recursivo del niño a nivel abstracto para lograr un objetivo concreto.

Los amantes de los videojuegos, pueden crear sus propios diseños con la plataforma Bloxels ¡incluso para Star Wars! La aplicación Bloxels Builder se puede descargar gratuitamente y podrás acceder a todas las herramientas digitales que requieres para diseñar tu propio juego.

Gracias a Arcade Coder y a Code Gamer los niños pueden escribir sus propios programas y desarrollar aplicaciones con todos los detalles de su propio diseño. Pueden resolver puzles, juegos de estrategia y aprender arduino. Con Repair Coding podrán repasar todos sus conocimientos de codificación y poner a prueba sus habilidades en distintos niveles de complejidad.

Juguetes de Energía

Energía solar

La forma tan creativa e innovadora que emplean los juguetes de tecnología para enseñar las aplicaciones y beneficios de la energía solar, facilita que los niños logren ubicar su importancia en todas las áreas prioritarias de la ciencia y la tecnología en general, avanzando en los conceptos de recursos renovables, energía limpia, sostenibilidad ecológica y conservación del planeta. Esta conciencia ambientalista mejora el sentido de pertenencia social, responsabilidad colectiva e interés por temas naturales y calidad de vida.

La versatilidad de los kits para armar de las marcas Vgeby1, Sunyuey, Wenosda, Lisciani Giochi o Mega enseña a los niños a solucionar problemas con paciencia y cuidando cada detalle hasta culminar la tarea exitosamente.

¿Quién no se divirtió persiguiendo algún insecto? Estos simpáticos animalitos recargables con luz solar son los insectos más seguros y educativos que podrás regalarle a tus hijos. No sólo serán un ejemplo de cómo aprovechar esta valiosa energía limpia, sino que además podrán divertirse con ellos.

La tecnología para aprovechar la energía solar en las viviendas es hoy en día, la mejor alternativa verde de bajo consumo y protección del ambiente. Con estos juguetes tus hijos podrán aprender cómo funciona exactamente esta alternativa ecológica en los hogares.

Veloces autos, fabulosos aviones y hasta naves espaciales, todo con tecnología solar, porque la educación divertida con estos juguetes de tecnología no tiene límites, sólo beneficios!

Energía Eólica

Regalarle a un niño un juguete movido por energía eólica es obsequiarle un nuevo conocimiento, ya que comenzará a entender los principios de la utilización del aire para producir energía. ¿Cómo mover un automóvil con un globo?, ¿Puede un vehículo funcionar con aire?, ¿Para qué sirven los molinos de viento? o ¿Cómo funciona un aerogenerador? son interrogantes que estimulan y despiertan la imaginación en los niños.

Es común ver en nuestros paseos aerogeneradores en los campos, playas o montañas para el aprovechamiento de la fuerza del viento con el objeto de producir electricidad. Estos impresionantes generadores son fabricados a escala por empresas como Lego y 4M, con el fin de que los niños construyan sus propios modelos, siendo algunos tan reales que son capaces de producir electricidad para encender una luz led.

Energía Eléctrica

La electricidad es tan cotidiana en la vida de los niños que, cuando la estudian en profundidad mediante los juguetes de tecnología, se interesan mucho más por descubrir todos sus secretos, sus características y transformación. Además de satisfacer la curiosidad de los más pequeños, estos juguetes de circuitos eléctricos facilitan el desarrollo intelectual, el pensamiento concreto y la disciplina.

Estos kits de experimentos permiten elaborar fantásticos proyectos de tecnología en casa. Crear sus propias tarjetas con luz y sonido, diseñar un circuito eléctrico con luces de colores y mucho más, es posible gracias a estos fascinantes juguetes de tecnología.

Energía Mecánica

La energía mecánica es una de las más conocidas y estudiadas por los niños y además muy fácil de ver sus aplicaciones en todo lo que les rodea.

Bien sea experimentando en el laboratorio de física o bien sea divirtiéndose en casa, los niños aprenderán la utilidad de la energía mecánica, mientras aumentan su razonamiento operacional y concreto y mejoran su agilidad mental para relacionar conceptos tecnológicos.

Energía Hidráulica

Los juguetes de tecnología que enseñan los principios básicos de la energía hidráulica no requieren de batería o motor, ya que el sistema es accionado por los líquidos de su interior. Con estos juguetes y kits de experimentos, los niños aprenden que la tecnología hidráulica es un método que utiliza líquido presurizado en un sistema cerrado para el movimiento de transmisión y potencia.

En los laboratorios de física, los niños podrán recrear el sistema tecnológico con modelos a escala de grúas, excavadora, prensa, brazo y mesa de elevación hidráulica entre otros.

Es necesario un esfuerzo de expansión mental y flexibilidad de pensamiento para dominar el arte hidráulico, lo cual beneficia grandemente el desarrollo cognitivo de los niños porque precisan de combinar muchos conocimientos y conceptos para entender y sobre todo para construir un modelo hidráulico.

Una vez que hayan construido sus primeros modelos hidráulicos, los niños experimentaran un alto grado de satisfacción y valencia personal, sintiéndose aún mucho más motivados e interesados por la tecnología.

Enegías Renovables

La energía renovable o energía verde, se está imponiendo en el mundo entero como la principal fuente para sustentar el gasto del funcionamiento de la humanidad. Es por ello que el sistema educativo ha comenzado a concienciar a los estudiantes sobre esta nueva práctica. Si quieres reforzar este importante aprendizaje, aquí te proponemos algunos de los mejores juguetes de tecnología basados en energías renovables. Además, gracias a ellos los niños consiguen aprender el uso combinado de varios tipos de energía y cómo se puede pasar de un tipo o forma de energía a otra.