Saltar al contenido
Juguete Educativo

Juguetes para niños en Educación Infantil

Juguetes educacion infantil y preescolar

La Educación Infantil o Preescolar supone, para la mayoría de los niños, su entrada en el sistema educativo. Esto implica para ellos nuevas experiencias que acompañadas de los juguetes adecuados les ayudarán a su desarrollo físico, social, afectivo e intelectual que son los grandes objetivos durante esta etapa.

Es por eso que hemos hecho esta selección de los mejores juguetes para niños en Educación Infantil, explicando las áreas que ayudan a desenvolver. Es importante que a la hora de comprar un juguete educativo tengamos en cuenta los gustos del pequeño al mismo tiempo que tratamos de ofrecerles juguetes variados, de este modo estaremos fomentando un desarrollo integral.

Juguetes para el desarrollo social

La entrada de los niños en la Educación Infantil supone para ellos un fuerte estímulo social. Es allí donde harán sus primeros amiguitos, aprenderán a jugar en grupo y a respetar ciertas reglas.

Si bien esto se puede llevar a cabo con una gran variedad de juegos de sobra conocimos como el “escondite”, “pilla-pilla” o la “rayola”, también es recomendable facilitarles ciertos juguetes que les inviten a jugar en grupo.

A continuación te dejamos una selección de los mejores juguetes para ayudar al desarrollo social del pequeño de la familia.

Juguetes para el desarrollo afectivo

Juguetes para el desarrollo afectivo de niños en educación infantil

Relacionado con su desarrollo social, también apreciaremos un desarrollo de su lado más afectivo. Es en esta etapa cuando empiezan a ser conscientes de sentimientos como el amor o la amistad.

Juguetes como los peluches, muñecos o los títeres son una gran herramienta para que los pequeños aprendan a cuidarlos y expresarles sus sentimientos. Esto les permitirá adquirir valores fundamentales para relacionarse con los demás.

Juguetes para la estimulación de la creatividad

Durante esta etapa veremos como los niños cuentan con una imaginación sin límites. Durante su crecimiento es importante ayudarles en el desarrollo de esta creatividad regalándoles juguetes adecuados para ello.

Las pizarras, la plastilina o las pinturas, son algunos de los juguetes que permiten a los niños crear todo aquello que les pasa por su cabeza. A continuación te mostramos una selección de estos juguetes.

Juguetes para el desarrollo del lenguaje

Con la incorporación de nuevos amigos a su vida, así como el desarrollo afectivo característico de esta esta etapa, los niños se verán con una necesidad cada vez mayor de comunicarse de forma efectiva. Los libros, los juguetes musicales y las películas de dibujos animados pueden ser muy buenas herramientas para desarrollar su comunicación verbal.

Por otra parte, las letras magnéticas son una forma muy divertida para que los niños aprendan a reconocer las letras y a formar sus primeras palabras. Estos pasos serán fundamentales para el posterior aprendizaje de la lectura y escritura.

Juguetes para aumentar la psicomotricidad fina

Juguetes para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de educación infantil

La psicomotricidad fina es otro de los aspectos que el pequeño deberá desarrollar durante esta etapa y que también será muy importante para aprender a escribir o atar los cordones de sus zapatos. Jugar con bloques, pequeños puzzles y tarjetas de cordones son algunas de las actividades que le permitirá adquirir una mayor destreza con las manos.

A continuación te mostramos una selección de juguetes que ayudaran al desarrollo de la psicomotricidad fina de tu pequeño.

Juguetes para mejorar la psicomotricidad gruesa

Durante este periodo los pequeños comienzan a tener un mejor conocimiento y control de su cuerpo. Muchos juegos al aire libre son de gran ayuda para el desarrollo de esta psicomotricidad gruesa, pero también existe una gran variedad de juguetes que, de forma muy divertida, motivaran a los niños a realizar acciones que les permitirá adquirir una total autonomía motora.

Hemos realizado la siguiente selección de juguetes que permitirán que tu hijo tenga un pleno desarrollo de su psicomotricidad gruesa. Echa un vistazo!

Juguetes para estimular el razonamiento lógico

Además de todos los juguetes mencionados anteriormente, también existen una gran variedad que les ayudaran en su desarrollo cognitivo. Aspectos como la memoria, la lógica o la atención pueden ser estimulados de forma muy eficaz durante esta etapa.

Para ello te mostramos los siguientes juguetes educativos, que permitirán a tu pequeño progresar en todas estas actividades de manera muy divertida.